Mater Dei

4logoEl 9 de noviembre de 2011 el Cardenal Arzobispo de Madrid erigió la Asociación Pública de fieles Mater Dei, con sede en Madrid. Carisma novedoso, pues en su inspiración y en su espiritualidad late el deseo de encarnar, en el día a día de la vida cotidiana, la dimensión materna del misterio de Cristo y de la Iglesia. La contemplación de los misterios de Cristo en la figura de José y su particular asociación a la maternidad de María son el centro de la espiritualidad de Mater Dei.

Y es que la Iglesia es, ante todo y sobre todo, Madre. Es petrina, sí; pero, lo es en el seno del misterio de María, de quien la Iglesia prolonga su maternidad virginal hacia todos los hombres. Hace falta redescubrir en toda su profundidad la dimensión mariana y materna de la Iglesia, porque, sin ella, también se desdibuja el significado profundo de su dimensión petrina. Qué dificil se hace anunciar el evangelio de la maternidad y paternidad espirituales a una cultura que conduce a la orfandad del hombre moderno y no sabe contemplar la belleza de la Iglesia con las gafas de la fe y del misterio.

El apostolado de Mater Dei se centra en el matrimonio y la familia, pero se abre a todas las edades y condiciones de vida, pues en todas está presente, de alguna manera, la familia. Trabajamos en cinco parroquias de Madrid, animando la pastoral familiar parroquial, a través de la formación cristiana y el acompañamiento espiritual, el apostolado y la vida diocesana. Nuestra presencia en las parroquias, sirviéndolas desde dentro, responde al carácter diocesano que define la Asociación.

logoMD2Pero, Mater Dei llega más lejos: son cientos de personas las que reciben a diario las Lañas, pequeñas meditaciones que ayudan a cuidar la oración personal del día a día, para evitar que la vasija de nuestra vida interior se rompa por el trasiego de las ocupaciones. El bien que están haciendo estas Lañas ha hecho que se publiquen reunidas en dos libros, Lañas I y Lañas II, que en pocos meses han llegado ya a su tercera edición. También por correo electrónico (hablaelpapa@archimadrid.es) son miles los suscriptores de todo el mundo que reciben semanalmente Habla el Papa, un modo sencillo de difundir los principales discursos y documentos del Papa.

Gracias a la Iglesia, siempre Madre, que no deja de renovar su tronco con nuevos brotes de vida.

Ir a la web de Mater Dei