Ciudad del Vaticano, 20 de marzo de 2020

La Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos (Santa Sede) emitió un comunicado sobre las celebraciones de la Semana Santa y el Triduo Pascual en los países afectados por la pandemia de Covid-19. El texto, firmado por el cardenal Robert Sarah, admite la posibilidad de posponer la Misa Crismal, generalmente celebrada en la mañana del Jueves Santo, que reúne a los obispos y a todo el clero de sus diócesis, con la bendición de los aceites.

El documento oficial también señala que “las expresiones de piedad popular y las procesionesque enriquecen los días de Semana Santa y Triduo Pascual”, momentos centrales del calendario católico, pueden posponerse a otras fechas “convenientes”, por decisión del obispo diocesano. La Santa Sede ofrece, con alternativas, las fechas del 14 y 15 de septiembre, celebraciones de la Exaltación de la Cruz y Nuestra Señora de los Dolores.

En cuanto al Jueves Santo, la misa vespertina (in Coena Domini) puede ser celebrada por más de un sacerdote, respetando las normas de salud de cada país, en las diversas iglesias parroquiales y sin la presencia de los fieles; El gesto tradicional de lavado de pies se omite este año, al igual que la procesión del Santísimo Sacramento al final de la celebración.

El decreto apoya el uso de los medios de comunicación y las nuevas tecnologías para la transmisión de celebraciones, “considerando el impedimento para celebrar la liturgia en comunidad”.

Para el Viernes Santo, se estipula que la celebración de la Pasión del Señor se llevará a cabo sin la presencia de una asamblea, con una intención especial de oración “por los enfermos, los muertos y los que han sufrido alguna pérdida”.

La Vigilia Pascual, la celebración más importante del ciclo litúrgico, debe celebrarse con la misma disposición, con respecto a la ausencia de los fieles, omitiendo el ritual del fuego y la procesión inicial. El decreto de la Santa Sede subraya que, debido a su carácter específico, la fecha de Pascua “no se puede transferir” a otro momento.