Horarios de Despacho

Lunes   11:00 – 13 hs.

Jueves   17:00 – 18:30 hs

Viernes   11:00 – 13:00 hs.

Horario Exposición

Viernes:  17,30 – 20 horas
Sábado:  17,30 – 20 horas
Domingo: 11 – 14 horas

Visitas a la Ermita

Camarín de la Virgen (Vídeo) 

Video Antiguo de la Ermita y Puente (Vídeo) 

———————————————

A  la vista de  las medidas tomadas por el Gobierno de España para frenar el avance del CORONAVIRUS, las visitas guiadas a la Ermita Virgen del Puerto quedan suspendidas  hasta mayo,  o hasta que la situación lo permita. 

          Pongamos los medios que nos indican para evitar contagios, y sea controlada la pandemia en breve.

¡¡¡ Dios os bendiga !!!

El Rector

Horarios de Culto

Verano:
30 de marzo de 2019 – 25 de octubre de 2020

JUEVES
19.00 EXPOSICIÓN DEL SANTÍSIMO
20.00 EUCARISTÍA

VIERNES
20.00 EUCARISTÍA

SÁBADO
20.00 EUCARISTÍA

DOMINGO
11.00 EUCARISTÍA
12.00 EUCARISTÍA

FESTIVOS  (Se avisará en Noticias de “Actualidad”)

;

Donativos

Aquellos que quieran colaborar con las obras y actividades de la Ermita también pueden hacerlo en una de las siguientes cuentas:

Beneficiario: 

Ermita Virgen del Puerto  

Banco de Santander 

ES98 0075 0123 54 0600350888 

La Caixa  

ES58 2100 2219 5102 0064 6111  

Concepto: Donativo

 

Archivos y fotografías de
interés para descargar

Para descargar clickar sobre la imagen con el botón derecho del ratón y escoger “guardar como”.

Actualidad

Celebraciones de Semana Santa

Ciudad del Vaticano, 20 de marzo de 2020 La Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos (Santa Sede) emitió un comunicado sobre las celebraciones de la Semana Santa y el Triduo Pascual en los países afectados por la pandemia de Covid-19. El...

El rincón del pensador

El Indecente

Indecente. Esa fue la palabra que no dijo, aunque sí se sirvió de su definición, «no ser decente», para endilgarle a su adversario político un tanto que, a la postre, no le dio el rédito electoral que esperaba, porque perdió las elecciones y, meses más tarde, tuvo que dimitir del cargo de secretario general de su partido. Pero aquella noche, de finales de 2015, en un debate televisado para todo un país, el joven y limpio aspirante a presidente de gobierno le metió con calzador el zapato de la honradez a quien tenía sentado al otro lado de la mesa: «Si usted sigue siendo Presidente del Gobierno el coste para nuestra democracia y para la institución que usted quiere representar es enorme, porque el Presidente del Gobierno tiene que ser una persona decente y usted no lo es». Recuerdo que cuando, desde mi casa, le oí decir aquello, pensé que el zapatero que había ornado esa frase para contentar al electorado afín, había firmado la muerte política de quien la espetó. Eso es lo que ocurre cuando se hace política a golpe de inmediatez de redes sociales. Un pensamiento se me cruzó por la cabeza: esta es su muerte política —ignoraba, claro está, la poderosa fe en la resurrección—. El adversario, mayor y más experimentado que el aspirante, aunque mantuvo el temple, le respondió con unas palabras premonitorias: «He sido un político honrado, como mínimo tan honrado como usted. No olvide lo que le voy a decir ahora, Sr. Candidato. Usted es joven. Usted va a perder estas elecciones. Y por esto que ha dicho no va a ganar usted estas elecciones. De eso se puede recuperar uno, de una pérdida electoral. De lo que no se puede recuperar uno es de la afirmación ruin, mezquina y miserable que ha hecho usted hoy aquí. De eso no se va a recuperar usted nunca».

El asunto es que, en un alarde de resistencia —amén de carambolas vitales y políticas—, en menos de cinco años, el aspirante resucitó, regresó a la política e incluso llegó a ser Presidente de la nación. Ya tenía lo que quería: el poder. La ocasión la pintaban calva. Sin embargo, el azar y la Naturaleza, que piensa mucho más rápidamente que el ser humano, lo puso en 2020 ante el espejo de la decencia recetándole la medicina que cinco años antes había prescrito a su adversario. La liza política estaba en saber quién era más feminista, más progresista, más plurinacionalista, más populista… Sin embargo, como por ensalmo, apareció un virus con corona que reinó sobre muchas democracias del mundo y se cebó con la del Resistente Resucitado. Mientras el virus iba proclamando su absolutismo sentenciando a muerte indiscriminadamente a sus súbditos, el Gabinete del Gobierno —especialmente el Presidente, un Vicepresidente y una de las ministras— alentaba contumazmente, por razones meramente políticas, a que, un domingo de marzo de 2020, millones de mujeres se concentraran para manifestar su libertad y feminismo. No pasaba nada. El virus no era tan malo. Justo un día después de esa manifestación, el Presidente Resistente Resucitado, proclama un toque de queda que confina a millones de personas en sus casas: el virus es muy malo, tiene corona. Luego, el virus se extendió y mató a más de 3.000 personas en menos de lo que canta un gallo… y siguió sentenciando a muerte a quien le dio la real gana.

El Presidente Resistente Resucitado tenía el poder y había tenido los datos, las estadísticas y los avisos de las Instituciones Internacionales de Salud que, claramente, decían que había que evitar las aglomeraciones de personas y promover el aislamiento social… La Naturaleza pertinaz puso al Presidente —junto a alguno de sus secuaces de Gabinete— frente al espejo de la decencia. Muchas personas tuvieron que acudir al diccionario para refrescar el significado de la decencia. Fue entonces cuando un pensamiento cobró para mí todo el sentido del Universo: «Sr. Presidente, no olvide lo que le voy a decir ahora. Ignoro si esta afirmación es ruin, mezquina y miserable, pero si usted sigue siendo Presidente del Gobierno el coste para nuestra democracia y para la institución que usted representa será enorme, porque el Presidente del Gobierno tiene que ser una persona decente y usted, a la vista de lo ocurrido, no lo es. Eso tiene un nombre: indecente».

P.S.: El Indecente resistió, resucitó y regresó, pero jamás se supo si se cumplieron las palabras de quien fuera su adversario político: «De esto no se va a recuperar usted nunca».

Michael Thallium / Global & Greatness Coach / Ponte en contacto conmigo aquí /Facebook Michael Thallium y Twitter Michael Thalliu

El cielo para ti | Athenas

Tema central de la película Corazón Ardiente que se estrena el 21 de febrero. Imágenes grabadas en la Ermita Virgen del Puerto. ver trailer de la película

No importa dónde nos encontremos en nuestro camino espiritual, siempre podemos descubrir o redescubrir nuestra relación con Jesucristo. Siempre podemos volver a la vida de fe. Podemos empezar a asistir a la santa misa. Podemos unirnos a una comunidad parroquial. Podemos vivir la fe más profundamente que nunca.

 

VER

22 de Octubre:

Fiesta de San Juan Pablo II

Patrono de la Ermita Virgen del Puerto

(Junto a la Virgen del Puerto, Santiago Apóstol y Santa Teresa de Calcuta)

EXPOSICIÓN PERMANENTE DE FOTOGRAFÍA

EL MUNDO DESDE LA MIRADA MÁGICA DE LOS NIÑOS

THE WORLD FROM THE MAGICAL LOOK OF CHILDREN

Los niños son protagonistas de los sentimientos más tiernos y dulces que podemos percibir los adultos, incluso los recuerdos más gratos están vinculados a nuestra infancia,  a la de nuestros hijos, padres, hermanos, abuelos y seres queridos de nuestro entorno; la mayoría de las veces la infancia nos trae buenos recuerdos de una época tan preciosa y maravillosa de nuestra vida, independientemente del entorno social en el que hemos crecido, y desde el cual, comienza un irreversible itinerario hasta el momento en el que nos encontramos.

Los recuerdos de las imágenes de la infancia nos  acompañan incrustadas en nuestros sentimientos, pensamientos, carácter, personalidad y también en nuestros miedos, pero todos deseamos y queremos a los niños por los sentimientos que nos inspiran, la fragilidad que les rodea y especialmente por aquello que pueden llegar a ser en el futuro si nosotros contribuimos en la Misión de su proyecto de vida.

Durante los numerosos viajes que he realizado por todo el mundo me ha llamado poderosamente los niños y las personas mayores (por aquello, que: la vejez es la segunda infancia), quizás, porque son los elementos más frágiles en la cadena de la vida, pero también son los que de manera más natural transmiten emociones, estados de ánimo, ilusión, tristeza o pena, así como la alegría y “pureza sincera de criaturas que saben querer inocentemente”. Los niños son como la arcilla donde puedes moldear o grabar lo que quieras pero todo queda directamente en el corazón  y esta  es nuestra Misión  y responsabilidad según decía Mahatma Gandhi  antes de enseñarles a leer, hay que ayudarles a aprender los verdaderos valores de la vida amor y verdad”; por esta razón, he realizado una selección de fotografías de diferentes países del mundo donde se captan los niños en su entorno real transmitiendo a través de su  mágica mirada  sentimientos y pureza que  nos haga recordar lo mejor de nuestra infancia, alimenten nuestras más nobles emociones y fortalezca nuestra determinación y compromiso para hacerlos felices.

Esta exposición no trata de reivindicar  o denunciar ninguna situación de pobreza o miseria que puede reflejarse en algunas fotografías de la misma, es todo lo contrario, esta selección intenta transmitir lo mejor de los sentimientos que un niño nos puede regalar o enseñar independiente del país, condición social  y entorno en el cual vive poniendo de manifiesto el denominador común que poseemos todas las criaturas  somos   “la grandeza del Ser Supremo”

Autor: Francisco Gutiérrez López  

NOTA: selección de fotografías originales de 18 países (últimos 12 años)

Exposición del III Centenario de la Ermita Virgen del Puerto

 

En la Ermita Virgen del Puerto se celebran bodas durante todo el año

Pueden ponerse en contacto a través del correo electrónico:
info@ermitavirgendelpuerto.es
o, bien, por teléfono:
91 868 48 48
(34) 648 841 991

 

DOCUMENTACIÓN PARA CASARSE

DOCUMENTACIÓN PARA CASARSE 1.Certificado literal de Nacimiento actualizadode cada uno de los novios. Para obtenerlo hay que dirigirse al Registro Civil del lugar de nacimiento. Tardan aproximadamente cinco días en tenerlo listo. Algunas parroquias tienen suficiente...

REQUISITOS PARA EL MATRIMONIO CATÓLICO

Requisitos para el matrimonio católico Para contraer matrimonio católico son necesarios varios documentos que tendréis que preparar tras la cita con el párroco de la iglesia que os corresponda por vuestro lugar de residencia (en el que estéis empadronados). En el caso...

MATRIMONIO MIXTO

MATRIMONIO MIXTO Aclarando conceptos La religión católica permite este enlace, aunque no ocurre igual en otras religiones, como el judaísmo. “Aunque nos referimos indistintamente a matrimonios mixtos los realizados entre todas las religiones, lo cierto es que el...

CASARSE CON UN EXTRANJER@

El ciudadano español ha de presentar: Certificado literal de nacimiento expedido con menos de tres meses de anterioridad a la fecha de la boda. Declaración jurada del estado civil. En caso de que estuviera divorciado, también debe presentar el certificado literal de...

Una boda en la ermita. Galería de fotos

Con ésta galería de fotos puede ver como es una boda en la ermita Virgen del Puerto.

Conozca la ermita

Conozca la ermita Virgen del Puerto en el dossier que hemos preparado. Puede verlo aquí

Ritual del Matrimonio

En la ermita hemos preparado un tríptico en pdf con el ritual del Matrimonio. Podéis consultarlo aquí
Todos los Jueves:

Jueves Eucarísticos

 

18:00 horas. Adoración al Santísimo

19:00 horas. Eucaristía

Hoja Dominical

TERCER DOMINGO DE CUARESMA_A

/Él, que es “el todo”, pide: “¡dame de beber!”. Es la manera de abrir una grieta en el muro de nuestro egoísmo y orgullo, siempre acomodado a nuestras cosas, a nuestro propio tiempo y a nuestras inercias.  

II DOMINGO DE CUARESMA_A

  ¿Para qué nos quiere Dios? Esa respuesta sólo la podemos dar cada uno … en nuestra conciencia, y sólo la podremos descubrir en el “cara a cara” con Dios, es decir, en la oración personal.  

Celebración por el Tercer Centenario construcción de la Ermita. 16-09-2018

El pasado día 16 de septiembre a las 10:30 tuvo lugar La Eucaristía con motivo del Tercer Centenario de la construcción de la Ermita, encargada por empeño personal y a sus expensas por D. Antonio de Salcedo y Aguirre, Corregidor (Alcalde) de Madrid y Plasencia.

Presidió la eucaristía el Emmo. y Rvdmo. Sr. Cardenal Arzobispo de Madrid, D. Carlos Osoro Sierrra.

Concelebraron el obispo de Plasencia Exmo. y Rvdmo. D. José Luis Retana Gozalo y el Rector de la Ermita D. Juan Pedro Ortuño Morente.

La eucaristía fue retransmitida por la 2 de Televisión Española

Contacto

Dirección:
Paseo Virgen del Puerto Bajo, S/N
MADRID-RIO
Madrid. 28005
España

Rector:
D. Juan Pedro Ortuño

e-mail: info@ermitavirgendelpuerto.es

Teléfonos de contacto:
(+34)  91 868 48 48/ +34 648 841 991

Página web y temas informáticos:
Joaquín Herrera
Correo electrónico:
info@ermitavirgendelpuerto.es